Jódar se cuela entre los favoritos para Roland Garros: solo por detrás de Sinner, Djokovic y Zverev
La irrupción de Rafa Jódar ya es más que una realidad. Hace apenas dos meses, el español no era conocido por el aficionado general del tenis, pero rápidamente ha puesto su nombre en boca de todo el mundo. Tras conquistar Marrakech, llegar a las semifinales de Barcelona, y alcanzar los cuartos de final de Madrid y Roma, se esperan grandes cosas de la nueva joya de la raqueta en Roland Garros.
El madrileño disputará el Grand Slam parisino tras una gira de tierra batida exigente. Durante el último partido en Roma, ya se le vio desgastado, poco habituado a tanto ritmo de competición durante varias semanas. Cabe recordar que Jódar lleva compitiendo a nivel profesional desde hace muy poco, apenas unos meses, cuando decidió dejar la universidad.
Tras su espectacular desempeño sobre arcilla, Jódar ocupa ahora mismo la posición número 29 del ranking ATP. Una plaza que le permite ser cabeza de serie para Roland Garros y toparse con rivales más asequibles en las primeras rondas. Sin embargo, no le exhibe de cruzarse con un gran jugador en la primera semana. El gran problema será si el 'afortunado' es Sinner. sport-ipl.my
Y es que el italiano es el máximo favorito para hacerse con el título. A día de hoy, parece muy difícil que alguien le haga sombra en cuanto a nivel. Como se vio en Roma, lo único que puede frenar al italiano es una lesión o un problema físico que le impida rendir con garantías. Si no es así, sumado a la ausencia de Alcaraz, Sinner lo tiene muy de cara para levantar su primer Roland Garros.
Tras Sinner, aparecen nombres como Zverev y Djokovic. El alemán es el segundo máximo favorito, según las casas de apuestas, para hacerse con el título. Sin embargo, no llega a la cita a su mejor nivel y su último enfrentamiento contra el italiano fue, cuanto menos, desastroso. La desigualdad reinó en la final de Madrid y decidió el resultado en menos de una hora.
Después aparece Nole, que no ha podido coger ritmo en la gira de tierra, ya que estuvo lesionado hasta el Masters 1000 de Roma y en la capital italiana perdió en su debut. Es una incógnita su estado físico y no está del todo asegurada su participación: existe la posibilidad de que el balcánico guarde energías para Wimbledon, el siguiente Grand Slam que se disputa tan solo un mes después.
Su segundo Grand Slam como profesional
Rafa Jódar y Joao Fonseca son los siguientes. Con el mismo porcentaje (3,57%), son los miembros de la nueva generación que aspiran a dar la sorpresa en París. Aunque el brasileño lleve mucho más tiempo en el circuito, Jódar ya ha sido capaz de superarle en el ranking. Ambos son de los pocos jugadores que pueden dar guerra en un hipotético duelo contra Sinner.
Las posibilidades de Jódar en Roland Garros pasarán por su estado físico y su capacidad de superar rondas con poco desgaste. Será su segundo Grand Slam como profesional, después de debutar por primera vez en el Open de Australia. Casper Ruud, Jakub Mensik, Ben Shelton y Daniil Medvedev son los nombres que siguen de cerca al madrileño como favoritos a alzarse con la Copa de los Mosqueteros.
Simeone, en cuadro: el Girona ve una oportunidad
La esperanza es lo último que se pierde. "Dependemos de nosotros", subrayó una y otra vez Míchel tras empatar con la Real Sociedad. El de siempre, Don Cristhian Stuani, acudió al rescate de un Girona que sumó un punto que supo a poco, pero como mínimo lo sacó del descenso. Con 40 puntos en el casillero, necesitará mínimo tres - seguramente cuatro - para sellar la permanencia en Primera División.
Míchel, como no iba a ser de otra forma, se deshizo en elogios hacia Stuani: "Es el palo de la bandera del Girona. Tiene 39 años, se ha tenido que infiltrar antes del descanso porque sino no podía jugar. No entrenará en lo que queda de semana, pero estará en el Metropolitano contra el Atlético para ayudarnos. Es el jugador, con todos los respetos a los que han vestido esta camiseta, más importante de la historia del Girona".
Será la permanencia más cara de la historia, eso seguro: hay hasta nueve equipos implicados. Con el Real Oviedo ya en Segunda, hasta el undécimo clasificado, el Valencia, corre aún peligro de caer en el pozo. Por otro lado, Real Sociedad, Athletic y Rayo Vallecano certificaron su salvación con 44 puntos.
Adiós a Grizi
Serán dos finales: Atlético y Elche. Los colchoneros ya no se juegan nada y, los ilicitanos, la vida. Como el Girona, vaya. Saben los catalanes que el domingo (19:00h) deben, como mínimo, puntuar para llegar a la última jornada (sábado 23, 21:00h) ante el Elche aún dependiendo de sí mismos.
Aunque cueste ser optimista, quizá ahora toca mirar el vaso medio lleno y no medio vacío. Nunca es un buen momento para visitar el Metropolitano, pero el Atlético ya no se juega nada más que tratar de arrebatarle la tercera plaza al Villarreal. El feudo rojiblanco dirá adiós a Antoine Griezmann, así que ese será el gran aliciente del equipo.
Bajo mínimos
Simeone, eso sí, llega con lo justo. La lista de bajas es larga: los lesionados Pablo Barrios, Nico Gonzalez, Giménez, Nahuel Molina, Cardoso, Julián Alvarez y Mendoza; y el sancionado Marcos Llorente, que fue expulsado en El Sadar. Recupera a Giuliano, ausente los últimos dos partidos por lesión.
De esta forma, el Cholo tiene a 15 futbolistas del primer equipo disponibles. Tres son porteros, por lo que son 12 jugadores de campo. La convocatoria la completaron estas últimas semanas los jugadores del Madrileño, pero juega el sábado en casa del Eldense, líder del grupo 2, una final por el ascenso. Por eso, el técnico argentino apenas contó el viernes con Julio Díaz y Morcillo.
El show de Flo y Mou relaja a Laporta
En una semana en la que Joan Laporta ha optado por mantenerse en un discreto segundo plano, uno puede imaginarlo relajado en la terraza de su piso de la Diagonal, moreno como Quique Guasch, con una bolsa de palomitas a cada lado, fumándose un habano y disfrutando frente al televisor del esperpéntico show protagonizado por Flo y Mou. Algo parecido a lo que confesaba sentir José María Aznar cuando observaba cómo los partidos independentistas catalanes se autodestruían entre sí.
Leer la noticia completa